viernes, 20 de agosto de 2010

Historia del Uniforme Escolar Japones "Sailor fuku "


Es una indumentaria escolar, que se ha utilizado en el cosplay y en la ropa de vestir juvenil japonesa, incluso en el manga y anime.





Historia
El significado de la palabra sailor fuku viene del inglés sailor (marinero). Hoy en día en Japón el sailor fuku se refiere al diseño de los uniformes que se utilizaban en la Marina Británica en 1857.
Este estilo de uniforme lo utilizan las chicas de secundaria y preparatoria. En 1857, la Marina Británica utilizo este diseño como uniforme, a raíz de esto todas las naciones que tenían fuerza naval lo empezó a utilizar. Como anécdota curiosa en 1846 en el “Winter Halter”, se ve plasmado Alberto Eduardo, Príncipe de Gales vestido con un uniforme similar al uniforme marinero.
Antes los uniformes de marinero solo los utilizaban oficiales de bajo rango. Historia de sailor fuku en Japón En 1872 Japón introdujo en la Marina Imperial Japonesa el uniforme para los marinos, hoy en día son las Fuerzas de Autodefensas Marítimas son las que usan el uniforme marinero. En el colegio este uniforme se empezó a utilizar en el 1921, en la Academia Femenina de Fukuoka (Fukuoka Jogakuin), fue decidido por la directora Elizabeth Lee como uniforme de gimnasia, pero como practico no es que fuera lo empezaron a utilizar como uniforme escolar femenino.


El sailor fuku empezó a utilizarse en 1921 en Fukuoka,
y está diseñado basándose en los uniformes que la Real Marina británica utilizaba en esa época.

El lazo a veces se cambia por una cinta o una corbata, y en invierno se suele utilizar un tipo distinto de sailor fuku, con mangas largas y un color más oscuro. En general, es de uso obligado en casi todo el país en primaria, secundaria y preparatoria, aunque muchas veces las chicas los utilizan como ropa común los fines de semana, pues se asocia con la juventud. En preescolar hay un sailor fuku más apropiado para niñas pequeñas, de forma que muchas veces es un traje enterizo con pantalón corto y un pañuelo anudado al cuello. 






El Colegio Kinjō (Kinjō Gakuen) de la prefectura de Aichi también había usado el sailor fuku como uniforme. En 1980, la sociedad japonesa criticaba el estilo rebelde de los estudiantes y culpaban a los uniformes de sailor fuku de las chicas. Desde entonces, se comienza a usar como uniformes, tratando de hacerlos mas serios por ejemplo  unos con forma de saco y corbata o también con suéteres y polos como nuevo uniforme. Actualmente, el sailor fuku aun se utiliza.

Informacion gracias a :
http://www.japanxtreme.net/2008/02/page/6/

http://japonenunatazadete.wordpress.com/2009/02/06/uniforme-sailor-foku/