miércoles, 13 de octubre de 2010

Cris Ryan "Haru" Estrella del Lolita Fashion, creativa y Vivaz




 Hace pocos días tube la dicha y la satisfaccion de enrevistar a la talentosa "R.Siu Fung " Estrella del arte y moda Lolita en Panamá""

con su entrevista me saco lagrimas y sonrisas todas juntas para aprender un poco mas de la moda lolita y ahora tengo el gusto gustoso de traerles a otra estrella de la moda lolita fashion en Panamá la Creativa y vivaz  Cris Ryan "Haru", una chica que siempre luce su creatividad en cada uno de sus diseños, accesorios etc, asi que conozcamos mas de Haru, disfruten de la entrevista como lo hice yo, chequenlaaaa

Hola Haru como estas n.n?
Hola Aida! un poco cansada sin dejar de estar bien y tu?


*a que te dedicas actualmente?

Actualmente me dedico a la escuela, a sacar buenas notas y por supuesto alcanzar mi gran meta de este año que es mi graduación. Aparte de mis estudios en la escuela, también me dedico a aprender coreano y no dejar descuidada mi diversión. 

*cuando nace el amor al estilo Lolita?
Mi amor al estilo Lolita, y en general a todos los estilos asiáticos, nace aproximadamente hace 3 años, a inicios del 2007, cuando empecé a buscar más del tema por internet.

*y el anime?
El anime siempre me ha gustado. Acá en Panamá tenemos la característica que crecimos viendo anime pensando que era las clásicas 'cómicas'. Me encantaba en especial Dragon Ball y Sailor Moon pero no fue sino hasta el 2005 que empecé a ver más anime conociéndolo como tal. Ahí mi primer amor fue Inuyasha y desde entonces no he parado de ver anime. 

*cuantos vestidos lolita tienes actualmente?
Actualmente tengo 7 vestidos Lolita aparte de las faldas, camisas y accesorios que también tengo.
*Has hecho cosplay? Cual?
En cuanto al cosplay hice uno cuando empecé a meterme más en las cosas japonesas, pero siempre digo que no cuenta porque no le di todo el esfuerzo que se merece esta labor. Por ahora y oficialmente no he hecho todavía.
*a que edad empesaste a usar el estilo lolita para tu cotidiano vivir?
El Lolita lo empecé a usar como parte de mi vestimenta el mismo año que lo conocí, el 2007. Desde ese entonces he tenido altas y bajas para salir vestida pero nunca ha parado de encantarme.


* me facina que le des tu toque a cada accesorio desde la camisa hasta los zapatos, que tan dificil es hacer un traje lolita ? y conseguir los accesorios?
¡Muchas gracias! Hacer un traje Lolita en sí no es difícil, se dificulta más a la hora de cuidar los detalles: la elección de encajes, telas y combinación de colores y al momento de coser pues varía dependiendo del diseño. Acá en Panamá si mal no recuerdo, desde el 2009 hubo un boom de tendencias más antiguas que gracias a eso se nos ha hecho más fácil encontrar ciertos detalles para nuestro vestuario. Pero en sí, usualmente el Lolita requiere que hagas tus accesorios si no tienes la disponibilidad de comprarlos por internet o conseguirlos localmente.
*has participado en algun evento en el extranjero de no ser asi quisieras ir? a donde? y cual evento
Desafortunadamente no, no he podido participar propiamente en un evento del extranjero pero a finales del 2008 tuve la dicha de ir a Chile en donde pude compartir con la Comunidad Lolita Chilena, lo cual para mi es un orgullo y fue todo un evento.
Si pudiera elegir un evento al cual asistir, diría que el Japan Expo de Francia donde se hacen presentes bandas japonesas de visual-kei y muchas diseñadoras reconocidas de ropa Lolita.
*estudias costura?
No, no estudio costura. Lo que hago hasta la fecha lo he aprendido empíricamente. Ya a partir del próximo año entraré a Diseño de Modas por lo que ahí si aprenderé con todas las de la ley.

*quien te hace los vestidos? o quien te ayuda
Los vestidos los trabajo en conjunto con mi mamá. Cuando tengo un nuevo proyecto nos sentamos a hablar de cada detalle pero yo soy la encargada del diseño, buscas las telas, encajes y demás y en casa entre las dos cortamos las telas y dependiendo de la disponibilidad de cada una, nos dividimos el trabajo de costura.
*Donde compras los accesorios por ejemplo , zapatos, sombrillas, moños, pulceras etc. alguno los haces tu o los compras donde?
En cuanto a los complementos del vestuario, los zapatos los consigo localmente aunque ahora estoy en una fase de pausa ahorrando para comprar por internet. Las sombrillas si les soy sincera, solo tengo una y fue gracias a Siu-san que me la regaló. Los lazos, moños, sombreros y demás si los hago yo.
*algun otro hobbie?
¡Hobbies tengo muchísimos! No puedo vivir un día sin escuchar música y en realidad, usualmente la escucho -todo- el día. Me encanta la fotografía, dibujar, diseñar, leer, escribir, aprender y en especial los idiomas y aunque muchos no lo crean, también bailar.


*tienes un cosplay o Vestido lolita favorito?
Personales no tengo cosplay favorito, pero de mis vestidos tengo uno que no lo he usado aún en un evento público (lo verán próximamente).
En cuanto a otros cosplay, me encanta el de Ciel Phantomhive porque adoro la estética y actitud del personaje y de vestidos Lolita no tengo uno solo favorito, me encantan todos y más si son de Angelic Pretty!
*que es lo mas dificil de hacer un cosplay?
Aunque no soy experta en la materia, para hacer cualquier cosa que requiera costura y más esa peculiaridad de parecerse a un personaje diría que los detalles y en realidad, para mí así es todo en la vida. Un pequeño detalle puede arruinar un gran cosplay, desde el color del hilo con el que coses la tela, el tipo de costura como el acabado de tus zapatos (si son hechos a mano), la calidad de la peluca, el maquillaje, entre otras cosas. Este es un gran oficio por lo que admiro muchísimo los cosplayers nacionales.
*tu cosplayer favorito ya sea nacional o internacional?
Si uno se pone a evaluar la situación, diría que no hay cosplayer al que no estimo o le admiro su trabajo. Todos por igual me encantan y me encanta que se dediquen a algo que les gusta muchísimo. Por todos los que vienen y los que están, ¡síganle metiendo muchas ganas!
*Alguna personalidad de Japon de Lolita que consideres tu idolo, modelo a seguir o que seas fan de el o ella?
Tengo muchas personalidades del mundo Lolita japonés a las que admiro pero diría que en especial a Maki, una de las cuatro diseñadoras principales de la marca Angelic Pretty. Ella es diseñadora gráfica, diseñadora de modas, modelo, Lolita y una gran persona en general, características y labores a las que me quiero dedicar en mi vida profesional.
*Que consejo le darias a Jovenes que tambien se interesen por el arte y Diseño, moda lolita, o visual o alguna rama del lolita
Mi consejo más sincero para todos los que les gusta la moda japonesa, el arte y en general para la vida sería: vivan lo que les gusta y no se dejen subestimar y sugestionar por las reglas de la sociedad. Sigan su naturaleza emocional, encuentren lo que les gusta y más que nada vívanlo por ustedes y por su felicidad más que por la de los demás. 

*alguna pagina que te gustaria recomendar o revistas?
Para inspiración diaria mundial, les recomiendo mucho http://tokyofashion.com/ y http://community.livejournal.com/daily_lolita, hay gente muy creativa e inspiradora detrás de lo que se expone aquí. Aparte de revistas, les recomiendo muchísimo la Gothic & Lolita Bible y Alice Deco, mis favoritas japonesas.
*Alguna Expreciencia personal bonita que desees contarnos hacerca del estilo ( Moda) lolita?
Mi experiencia Lolita está ligada aquí a Panamá y lo más lindo que me puedo llevar del estilo, más que la moda, más que desarrollar ciertas destrezas y hacerme vestidos, es haber podido entablar una amistad muy hermosa con esa familia a la que ahora llamo Lolita's Candyland y por supuesto, establecer lazos con personas que están muy ligadas a las cosas japonesas en Panamá.
*Sabemos que hay varias Ramas en el estilo lolita cual es tu favorito y por que?
Mi estilo Lolita favorito siempre ha sido el Sweet Lolita. Es un lado de mi totalmente inexplorado, porque irónicamente diariamente me visto con colores oscuros, y me encanta en sí todas sus características. Ahora mismo, estoy enamorada del nuevo Sweet Lolita, un poco más recargado y colorido pero no me deja de gustar muchísimo los demás estilos.
*alguna pagina web o citio que sea tuyo?
¡Claro! Los invito a que pasen a mi blog personal -> http://harunoroyalworld.blogspot.com/. Podrán conocer muchísimo más de mi y es un sitio donde comparto muchas experiencias personales, fotografía, arte, anuncio de proyectos, algunos escritos de mis momentos de inspiración y además reviews de música, cosas asiáticas, maquillaje, ropa y más! ^^
*algun sueño o meta a corto plazo o largo plazo (sueño que hayas cumplido o que desearias cumplir)
A corto plazo sería mi graduación de 6to año de la escuela, inscribirme exitosamente a Diseño de Modas y Diseño Gráfico en la universidad y comprarme una cámara profesional. Metas constantes es seguir aprendiendo coreano y continuar con japonés. Metas a largo plazo sería poder estudiar en Corea del Sur y Japón, abrir mi boutique y seguir estudiando y aprendiendo.
*tu anime favorito y por que?
Sin mentir, tengo 4 anime preferidos y no hay ninguno que pueda colocar más arriba que el otro y viceversa.

- Saikano: por el manejo de la realidad, la historia y el romance. Es un anime muy bien logrado que aunque no tenga los mejores dibujos siguen una línea bien centrada a lo largo de todos los episodios. Aparte si les soy sincera, me conmovió cada palabra y frase importante del anime y lloré muchísimo.

- Nana: por el manejo una vez más de la realidad y porque Nana aunque sea una animación, para mi es una personalidad total que me inspira a perseguir mis sueños y a creer que en la vida a pesar de tener momentos agridulces, esa sensación de estar vivo es irreemplazable.

- Full Metal Alchemist: Shintetsu: aunque sea de tema fantaseoso, FMA paralelamente maneja también muchos sentimientos realistas y como habrán podido deducir, soy alguien que gusta mucho de esto. Para mi al igual que Nana, los hermanos Elric me inspiran e inspiraron mucho a perseguir lo que quiero a pesar de cualquier cosa. Al terminar de ver el anime, me sentí mucho más fuerte y capaz de lo que era y es algo que atesoro mucho.

- Junjou Romantica: simplemente porque no puedo dejar de lado una comedia romántica que me hizo llorar, reir y vivir cada momento con el personaje. El realismo una vez más, está presente en cada escena de la vida romántica.  (a Aida le gusta mucho ese anime tambien ♥♥♥♥)
*tu frase o palabra de buena suerte o de animos? ( ejemplo la mia es no te preocupes pase lo que pase todo estara bien todo estara bien)
No tengo una frase famosa que use para darme ánimos pero mi filosofía de vida es que la vida por ser vida te llevará a los sinfines del mundo y de regreso, sin importar a dónde te lleve no hay cosa en la vida que pase sin razón. Nuestro trabajo está en no luchar contra la corriente, sino correr con ella. Corriendo y corriendo a donde nos lleve nuestros sueños y pasiones, a donde nos queme, nos exaspere y nos alegre..todo es vida y estoy hoy aquí, feliz de estar viviendo.
*le dedicarias 5 minutos de tu tiempo a quien?
Si el tiempo me lo permite le dedicaría 5 minutos de mi tiempo a todo el que quisiera pasarlo conmigo. Más que a nadie, mis 5 minutos, mi hora y mi día entero se lo dedico a mi familia, amigos y las cosas que me gustan ^^
*si tubieras 3 deseos que pedirias

Si tuviera 3 deseos, me concenraré en cosas que sé que no ocurrirían de aquí a cierto tiempo naturalmente por lo que sería:
1. Tener voz para ser la vocalista de una banda de música japonesa.
2. Poder hablar todos los idiomas del mundo.
3. Tener una cita para el próximo 14 de febrero ;)
*un mensaje para tus seguidores, fans y nuevos cosplayers, y seguidores del J fashion y moda lolita?
(fans diría que es una palabra muy grande para mi~) pero claro!, a todos primero que nada muchísimas gracias por el apoyo brindado siempre, gracias por creer en todos aquellos que nos dedicamos a un gusto tan especial. Segundo, para aquellos que gustan de la cultura japonesa y los que vienen sigan creyendo y bienvenidos! Diviértanse y no se olviden que siempre encontrarán un apoyo en mi persona.

*bueno Haru un gusto en hacerte esta entrevista online para tus fans y conozcan un poquito mas de Cris Ryan Haru nuevamente muchas gracias por tu tiempo
Muchas gracias Aida por tan divertida entrevista y gracias a ti por darme el espacio.


porfavor
unas ultimas palabras de despedida y muchas gracias nuevamente
 *Como último a todos, sigan sus sueños, diviértanse y demos lo mejor de nosotros!
여러분운, 화이팅! (Todos, fighting!)



Nota de Aida: En la vida siempre tendrás obstáculos, que se  interponen en tu camino pero si no sabes saltarlos o esquivarlos, no importa retrocede un poco toma todo el impulso que necesites y sáltalos con toda tu fuerza, por que tus metas están muy cerca y no hay que
rendirse si no sabes algo, levántate y vuelve a empezar