miércoles, 14 de marzo de 2012

101º aniversario de Akira Yoshizawa (吉澤 章 Yoshizawa Akira, Tochigi. )


101º aniversario de Akira Yoshizawa (吉澤 章 Yoshizawa Akira, Tochigi. )




Akira Yoshizawa (吉澤 章 Yoshizawa Akira, Tochigi.

14 de marzo de 1911 - 14 de marzo de 2005 en Tokio).

Fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami". De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.

A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el Emperador Japonés "Hirohito" le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

Akira Yoshizawa, posee 18 libros pero sus miles de creaciones no tienen cabida en todos ellos. El genio del papel llegó a España durante la Expo de Sevilla de 1992 y presentó una gran obra de papel en el pabellón de Japón. Akira Yoshizawa fue embajador cultural internacional para Japón a lo largo de su carrera. Se didicó a difundir su arte y enseñar a los niños sus figuras más destacadas.

Yoshizawa fue un pionero en muchas técnicas, incluyendo la del plegado-húmedo. En esta técnica el papel es humedecido antes de ser doblado, dándole al doblado una forma más curva y de una visión esculpida. Esto fue considerado por muchos un cambio de paradigma que permitió al origami convertirse en una forma de arte, trascendiendo la singular y pintoresca muestra de artesanía popular. Se le considera principal inspiración de otros maestros del origami, tanto en Japón como a nivel internacional, como Alfredo Giunta, Max Hulme o Michael LaFosse.

El arte del origami japonés

Es una técnica milenaria japonesa consistente en hacer dobleces a un mismo papel hasta obtener formas y figuras variadas con volúmen. En español este arte es conocido como la papiroflexia, sin embargo, aunque su origen es oriental está muy difundido por todo el mundo.

En el origami no se permiten ni pegamentos ni tijeras para moldear el papel, tan solo las manos y la habilidad como la que demostró Yoshizawa son suficientes para crear desde un simple barco, mariposa o pajarita hasta la más complicada de las formas imaginables que pueden representar tanto a personas, animales, cosas, formas geométricas, flores... y un largo etcétera.


El 14 de marzo de 2012 Akira Yoshizawa fue homenajeado por la compañía Google con un doodle conmemorativo del 101º aniversario de su nacimiento.2

Gracias a: http://www.laverdad.es/murcia/20120314/gente/doodle/papiroflexia-japones-201203141120.html

y a : http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Yoshizawa

Muchas gracias Google con tu doodle y gracias Wikipedia por la información.