lunes, 11 de octubre de 2010

R.Siu Fung " Estrella del arte y moda Lolita en Panamá"








 Una persona que lleva años en el mundo del arte , moda y estilo lolita en nuestro hermoso país Panamá , esa es Siu Fung una chica con un gran talento y trallectoria en el mundo del anime y manga tanto nacional como internacionalmente, entre subidas y bajadas ahi esta siempre la sonriente Siu, como muchos las conocen , aqui en esta oportunidad tengo el placer y el agrado de poder entrevistar a esta idolo de la sub-cultura lolita, pero no quiero dejar por fuera a nadie asi que en la proxima tambien estare si puedo dando un buen reportaje del tema Moda lolita en Japon y en Panamá y con fotos de las chicas que forman el club blogg LOLITA'S  CANDY LAND  

 
Estas chicas son fabulosas a la hora de hacer craciones, estilo lolita es increble su gusto esquisito en las telas, accesorios, colores, zapatos etc. todo es sumamente sweet y encantador a la vez no puedo explicarlo con palabras, cada ves que las veo vistiendo un hermoso traje pero lo que mas me sorprende es que no se repiten es fabuloso quiero tambien contarles un poco mas de la joven R. Siu Fung , asi que no les demoro mas y aqui la entrevista espero la disfruten como yo lo hice chekealo....





Hola Siu como estas n.n?
¡En este momento muy bien podría estar mejor pero, estamos trabajando en eso! Gracias por preguntarme.

* A que te dedicas actualmente?


Bueno actualmente soy coordinadora de compras en una franquicia de moda y belleza dentro del área local y en el aeropuerto.

* ¿Cuando nace el amor al estilo Lolita?


El amor hacia el estilo o moda Lolita lleva largo rato en mí a finales de los años 90 y ya en principio del 2000. Es larga historia ya que siempre me ha gustado la cultura gótica o sub cultura gótica y también el movimiento Kei con el J-rock. De se forman mis pasiones por la moda en si. So nace en mí el amor primeramente por el Lolita. Combinaba ambas culturas y en mi se volvió mas que pasión. Mezcla en varios sub estilos esos matices oscuros, pero, al mismo tiempo hermosos. Quede totalmente atrapada!

*¿Cuándo nace el amor al anime? Y cual es tu favorito

Creo que más que amor al anime realmente es amor y pasión por la Cultura japonesa en general. Nace desde el momento en que vivía, me entretenía y sobretodo aprendía tantas cosas con esos documentales que dieron en su principio en canal 11. Ya por el anime nace con Fabulas del bosque… (Se acordaran de Juanito y juanita?), Capitán futuro, Galáctico… podría seguir y no terminaría. Creció aun más en mí ya cuando empezaron a llegar mas animaciones para los años 90 y tuvo en mi opinión personal su gran boom en nuestro país.

*¿Cuantos vestidos lolita tienes actualmente?

Soy sincera es primera vez que me harás contarlos! Creo que tengo más de 6 vestidos formalmente. Casuales lolita no podría contarlos.

*  Has hecho cosplay? Cual?

Si he vestido cosplay hecho hasta ahora en mi consideración creo que ninguno. Hago la aclaración por que para mi un Cosplay (Cosplayer) es quien se hace su propio vestidos y demás accesorios. Y bueno en ese aspecto yo hago mis accesorios pero, aun no he llegado a ese nivel de confeccionar todo un cosplay completo. So, creo que he vestido tres hasta su momento. Y han sido el de Suigintou (Rozen Maiden) la cual disfrute grandemente por que las alas al vestido me fueron un gran reto. La peluca igual fue algo increíble le doy gracias a Koneko por la ayuda a encontrarla! Zapatos fue otra cosa increíble y bueno seguiría sin terminar.

También he hecho dos versiones de Haruhi (Melancolia de Haruhi Suzumiya) una del sailor fuku y la otra versión mas oscura de la película. Algo que me encanto igual y disfrute mucho ya que aunque sea increíble ambos cosplay me interesaron por mi amigo Taichi ya que el es super fan de este anime n_n!

El año pasado con la gran oportunidad que se nos dio al traer el gran artista Akira Kushida también hice el cosplay de Mio Akiyama de K-on! Algo que también disfrute y me identifico mucho ella en verdad me recuerda a mi a veces! Y claro ya que el personaje canta y toca bajo que me encanta otra de mis facetas. Pues lo disfrute muchísimo.

* ¿A que edad empezaste a usar el estilo lolita para tu cotidiano vivir como para ir a trabajar? 

 Creo que sin exagerar desde siempre ya mas formal en el 2001 desde para ir a mi universidad y claro luego así mismo a mi puesto de trabajo. Tengo la dicha de poder hacerlo e incorporarlo a diario. Es algo que me hace realmente feliz.

* Me fascina que le des tu toque a cada accesorio desde la camisa hasta los zapatos, que tan difícil es hacer un traje lolita? y ¿conseguir los accesorios?

Creo que antes de que llegara el internet era muy DIFICIL. Lo digo por que he experimentado el gran cambio gracias a las herramientas de tecnologías y paginas de ventas online en general. Si tienes buen ojo sabes modificar sus prendas si hace fácil y divertido. Es una gran labor a la verdad pero, para mí siempre ha sido algo que siempre he disfrutado inmensamente. (Creo que mi segunda carrera/pasión seria diseño de moda definitivamente). Y ciertamente NUNCA me pongo algo que he comprado así como esta siempre lo modifico lo hago mío sobretodo. Accesorios si no los consigo igual los creo y también es algo más complejo a la verdad.

Pero, como te comente con el internet créeme que ahora todo esta a la facilidad de un “click” y se ha hecho mucho mas híper fácil de lo que solía ser. Antes era ir de almacén en almacén… combinar muchas cosas. Y que te puedo decir. Hoy en día hasta los artículos que no deben faltar de las líneas las tienen obviamente disponible. También el hecho de encontrarme ahora con personas que pueden traducir mi visión de mis vestidos es algo increíble que antes no pudiera suceder.

*Has participado en algún evento en el extranjero de no ser así quisieras ir? a donde? y cual evento?  

Wow! muchas preguntas en un mismo renglón. Bueno si he tenido la gran oportunidad de ir a otros eventos. Desde ya hace años he podido ir a lo que considero mi segundo hogar que es Costa Rica (dulce Tiquicia *-*) a varios eventos. He ido desde el Matsuri la cual tengo grandes amistades desde ese entonces. Luego al Kamen donde participe primera vez en concurso cosplay con el personaje de Suigintou. Fue hermoso todos los en el evento con un gran respeto llamándome para las fotos. –“Srta. Suigintou me decían” y claro yo toda feliz de tanta calidez.

Ya para luego he estado en el Kurisumasu que es organizado por Studio Mangaka un buen equipo, buenos mangakas. Y sobretodo grandes amigos-familia para mí. Tuve el honor de recibir de parte de ellos invitación y Candyland también para dar una charla formal sobre el movimiento a nivel Latinoamérica sobre la Moda Lolita sus percepciones e impacto. Fue grandioso en representación me acompañaron Taichi (Cleorfer Fernández) y mi hija Verito Chan (Alamín Garcia). Fue simplemente mágico me sentí mas que bien y orgullosa al sentir que tantos esfuerzo en pro de promover la cultura si tiene sus recompensas. Y mas cuando se hace a lado de amigos que son tu familia.

Me gustaría este año regresar una vez mas adoro ir al menos dos veces a Tiquicia. Y también he tenido invitación de parte de AnimeNicaragua a su gran convención la Xá que es la máxima exponente en Nicaragua. Ojala espero ya pronto acompañarlos. También en espero ver a los MetalHz en Honduras. Son una gran banda y me dejaron impresionados cuando los escuche tocar covers de anime y series que fueron y son parte de mi infancia.

*  Estudias costura?

No, me gustaría pero, todo lo que hago es empírico! Te comento que era muy vaga en educación para el hogar... Hice lo que tenia que hacer por notas. Ahora me arrepiento por que lo poco que conservo me ha dado herramientas para hacer mis accesorios. Pero, ya me imagino si realmente hubiera aprendido aun más en mis días en el colegio.

*  Quien te hace los vestidos? o quien te ayuda

Mi ángel de la guardia ha sido la Sra. Daisy de Navarro ella me ayuda con mi visión de mis vestidos. Por que una cosa es verlos muy lindos en la revistas otra cuestión es que a ti te queden de igual de divinos. Soy sincera nosotras las latinas no tenemos esas figuras asiáticas. Hay que hacer una gran logística aunque no lo crean para amar y disfrutar el Lolita sin remordimientos y ella me ayuda a adaptar, ajustar que todos esos modelitos me queden regios. Es una gran señora! Si alguien quiere probar su talento les dejo su contacto. (67079312).

Mi segundo ángel guardián ha sido Koneko que aparte de ser una muy buena cosplayer tiene toda gracia también para hacer vestidos. Estrene uno último para Apertura de inspiración de Ima Kira. Supo darle su toque personal y hacerlo divino para mi. También me ayudaron ella y Mak para otro que fue un Wa lolita. No puedo explicar soy muy bendecida siempre rodeada de grandes ángeles!

*  Donde compras los accesorios por ejemplo , zapatos, sombrillas, moños, pulseras etc. alguno los haces tu o los compras donde?

Bastante variado hay almacenes que se consiguen muchas cosas! No quiero darle propaganda gratis a ninguno de hecho pero, siempre le digo a mis niñas. Caminen por la central y verán milagros. También ahora de momento compras online ayuda mucho pero, casi todo es en mis paseos… por los almacenes. Como te comente antes… todo lleva mi toque!

* algun otro hobbie?

Muchos ajedrez, pintura, escribir poemas, jugar la liga china, leer y leer! Cantar y cantar! Es larga la lista..

* Tienes un cosplay o Vestido lolita favorito?

Mi cosplay favorito mmm creo que todos! Mi vestido lolita favorito pues difícil pero, es de mi graduación ya que simboliza muchas cosas. Logro metas. Sueños!

* Que es lo mas difícil de hacer un cosplay?



HACERLO! No mentira creo que primero que todo Escogerlo debes ser para mi consciente y sincero a la hora de escoger algo que quieras interpretar… luego de ello tu presupuesto por que si cuenta.. ¡Es la verdad! Luego de ello como lo vas a planificar. Al menos todo esto es parte esencial no soy del todo cosplayer como te dije antes pero, para mi es así. Si haces algo debes hacerlo BIEN si no mejor olvídalo!

* Tu cosplayer favorito ya sea nacional o internacional?


Creo que hay mucho potencial más ahora en estos últimos años tanto jóvenes llenos de energías. Pero, de fijo la señorita Bianca Navas (Koneko tan) es mi favorita lleva mucha pasión, y un sentido critico agudo al realizar sus cosplay. Es tan kawaii y nunca deja de sorprenderme… simplemente me fascina lleva mucho ingenio. Y como dejar pasar a Laura Gonzalez Ruiz (Alatriel) ambas de gran trayectoria y gran talento. Pero, te digo podría seguir hay mucho talento es nuestro patio y eso me hace feliz.

A nivel internacional pues soy sincera ya muchos podrían decir tantos nombres sin embargo, yo me quede acá en Latinoamérica. Por que en Tiquicia hay tanto talento tanto que te deja impresionado. Ángela Bermúdez para mi es una de ellas. Y podría seguir una larga lista también esta la Marie Cherrie como una muy buena costume fueron a la TNT dejaron el nombre Costa Rica muy alto ganando primer lugar. Luego esta Agatha te comento que Costa Rica tiene grandes talentos.

* Alguna personalidad de Japón de Lolita que consideres tu ídolo, modelo a seguir o que seas fan de el o ella?

Para mi nadie como Mana- sama desde siempre para mí. Fue mi primera inspiración en mi Gothic lolita. Por allí comenzó mi pasión.

* Que consejo le darías a Jóvenes que también se interesen por el arte y Diseño, moda lolita, o visual o alguna rama del lolita ¿

Creo que mas que todo ser personas de mente abierta! Y cuando me refiero a esto es que sean realmente personas con criterio formado. Que no se dejen llevar por otros pensares. Que sean siempre como niños queriendo aprender de todo y más aun si es de cultura. NO importa de que país... No importa sobre que tema. De allí pueden salir cosas buenas si te preparas y nunca dejas de aprender!

* Alguna Expreciencia personal bonita que desees contarnos acerca del estilo ( Moda) lolita?

No tendría espacio suficiente para describirlo. Ha sido tan hermosa la interacción con tantos jóvenes ahora que se apasionan por esta cultura. Me da mucha alegría llegue a pensar en un momento que seriamos tres… éramos muy pocas al principio. Pero, conocer a los que son mis amigos y amigas más que todos a mis hermanitos la cual así los siento. Vivir esa emoción no tiene palabras. Compartir, disfrutar mas que todo algo que nos une. Es fascinante!! LQM a los que son parte de Candyland y aquellos que nos apoyan siempre una y otra vez!


* Sabemos que hay varias Ramas en el estilo lolita cual es tu favorito y por que?
De principio el Gothic Lolita, pero, ya el Aristócrata, el Wa lo amo! TODOS!!

* Alguna pagina web o sitio que sea tuyo?



De momento solo tengo en red social mi página. Ya antes me han pedido que tenga blog pero, no me llama la atención sinceramente.

* Alguna pagina que te gustaria recomendar o revistas?
Claro que si tengo muchísimas… pero, vamos de poco a poco

1. http://lecturasenanime.blogspot.com/ Blog que no puede faltar, cultura otaku y japonesa en general. Realmente todo lo que escribe es demasiado bueno. Ay tanto que aprender del Sr. Rolando Rodriguez.!

2. http://taichinoyume.blogspot.com/ Un gran blog para saber de cultura otaku y japonesa en también. Taichi le pone pasión al concurso Saimoe!

3. www.cosplaypanama.com por supuesto la primera y mejor pagina sobre cosplay en nuestro patio!

4. http://www.heibonsha.co.jp/nippon/nippon-e.html una excelente revista online e impresa para quienes pueden conseguir su ejemplar en las Embajadas de Japon en sus respectivos países.

5. http://www.cosplaypartycr.com/ Un muy buen foro sobre el movimiento otaku en Costa Rica. Que mas le puedo decir!!

6. http://www.animenicaragua.com/ y *www.yutube.com/kinethix también nos da un gran vistazo sobre el movimiento otaku en Nicaragua!

http://lolitacandyland.aceboard.com/ todo sobre el movimiento lolita en nuestro patio!

No creo terminar pero, por allí vamos!


* algun sueño o meta a corto plazo o largo plazo (sueño que hayas cumplido o que desearias cumplir)!

Muchos tengo muchos pero, ya he cumplido varios unos a medianos plazo que fue graduarme de mi carrera soy comunicadora social especializada en Producción de radio y televisión. Y bueno fue con honores algo que le dio mas alegría aun a mi madre. Y a la verdad fue toda una hermosa travesía mi carrera solo hecho de cumplir lo que me había prometido sobre mi trabajo final de tesis. Y dedicarlos al estudio del anime en nuestro país ha sido increíble. No fue solo mi esfuerzo tuve tanto apoyo como siempre desde mi familia mi madre, mis hermanos, mi novio. Mi profesora Maritza Mosquera primero por darme la fortaleza y presentar mi tema en la facultad cuando otros lo consideraban algo sin seriedad como estudio. Luego a Prof. Rolando Rodriguez alguien que ha hecho precedentes sobre la materia y que a dejado a nuestro país muy alto sobre el tema de la animación a nivel académico.


De momento sigo ya en planificación en otras metas como seguir mi maestría dentro del campo de la televisión, cine o radio. La animación también es algo súper interesante.

* Tu anime favorito y por que?


Uff! Doraemon, Fabulas del Bosque… Capitan Futuro, Super Campeones, Sailor Moon, Angel la niña de las Flores, y la lista sigue. Rurouni Kenshi… (Mal conocida como Samurai X). Difícil decir por que… me enseñaron muchas cosas me atraparon me fascinaron a seguir conociendo mas matices de esta cultura que tanto me apasiona.


* tu frase o palabra de buena suerte o de ánimos? ( ejemplo la mia es no te preocupes pase lo que pase todo estará bien todo estará bien)


ANIME JOIN US!! La primera es mas que una frase es mi forma de vida incluso creo fuertemente que algo con gran pasión que nos una nos hace fuerte. Y eso es bueno!

GO GO LOLITA CHAN LOLITAS TAKEOVER THE WORLD!! Esta segunda es por que no importa q raro nos vean… ser lolita es mas que un vestido es una ACTITUD! Hemos LLEGADO PARA quedarnos!

* Le dedicarías 5 minutos de tu tiempo a quien?


A quien lo necesite no importa su nombre, o quien sea. Si necesita ayuda lo haría. Y ojala sepa aprovecharlo bien por que consejo de Siu vale oro!



* si tubieras 3 deseos que pedirías

Algo muy difícil por que me pregunto eso…

1. Poder tener una muy buena salud. Solo con este deseo cumplo otros muchos. Mejor salud. Más fuerte, seguro me cambia mucho la vida. Créanme!

2. Poder ayudar a quien lo necesite. Maybe diran:--“ ayy SI claro” pero, si sea con dinero , o con lo que necesite.

3. Tener dinero, claro por que no es necesario para mi segundo deseo...o debió ser ese primero! O.o

* Un mensaje para tus seguidores, fans y nuevos cosplayers, y seguidores del J fashio y moda lolita?


Seguidores… OMG no para nada no creo que existan eso y yo menos de merecerlos. Prefiero dar un saludo a todos mis amigos. GRACIAS por ser parte de mi vida. Gracias por todo… es todo lo que puedo decir mil gracias por estar allí. LQM


* bueno Siu un gusto en hacerte esta entrevista online para tus fans y conozcan un poquito mas de R. Siu Fung nuevamente muchas gracias por tu tiempo

por favor unas ultimas palabras de despedida y muchas gracias nuevamente

Gracias Aida por considerarme para esta entrevista. Sigan adelante. No importa que digan los demás si sabes que haces bien para ti y los demás. Sigue adelante. Y recuerden

ANIME JOIN US! LQM




Nota de Aida: No importa cual difícil sea la decisión lo que importa es que te sientas bien con ella y las acciones que tomes para cumplir tus sueños, solo vive y sueña para ser alguien en la vida y no quedarte rezagado por la vida lucha por tus ideales y no dejes que burlas absurdas te hagan cohibirte sigue tu destino que es lo que has forjado con estudio esmero y dedicación.





3 comentarios:

Taichi dijo...

Felicidades a Siu por haber logrado un aporte cultural de valor y también felicito a Aida por haber hecho una entrevista completa! :)

Aidaahome dijo...

Muchas gracias pero el credito es todo de siu n.n abrazos a las dosss

R.SIU FUNG dijo...

Mil gracias Aida por la oportunidad!

lqm saludos a todos!