"El Samurai" Gran Héroe de muchas leyendas e historias del antiguo Japón al cual tanto admiramos
Para muchos de nosotros el Héroe que esta en nuestros sueños y algunos nos identificamos mucho con el, "El Samurai" Héroe de grandes leyendas e historias del antiguo Japón al cual admiramos desde pequeños y otros desde que fuimos a algún evento o vimos alguna película de Samurais o Historias del Japón y que decir del anime Rurorin Kenshin / Samurai X es uno de los cuales inspira a grandes y chicos con las historias que nos cuentan o leemos, como el ser humilde, seguidor, fiel, honorable, orgulloso de sus actos y jamas traicionar a quien nos da de comer a menos claro que sea algo que tu instinto no te deje dormir por las noches por que además de tener algo que llevarte a la boca debías pensar en tu honor y el como esos actos tal ves puedan repercutir en el futuro no muy distante.
Para muchos, unas de las películas que también influyo mucho en sus vidas fue la película "El Ulimo Samurai" protagonizada por "Tom Cruise" y Ken Watanabe en su papel de Katsumoto, el último líder guerrero de la estirpe de los samurai.
Sobre el valor de ser guerrero
"A través de la puerta de la Muerte se llega a la de la verdadera Vida"
En la guerra, quien muere está derrotado. Pero no es así para los Samurai porque su muerte, la muerte honorable y valerosa en servicio al gran emperador, es finalmente el comienzo de la vida.
"A través de la puerta de la Muerte se llega a la de la verdadera Vida"
En la guerra, quien muere está derrotado. Pero no es así para los Samurai porque su muerte, la muerte honorable y valerosa en servicio al gran emperador, es finalmente el comienzo de la vida.
El Shogunato
En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.
En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.
Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira.
Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.
El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato.
A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras.
Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial.
Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.
La casta de guerreros adquirió características que lo situaron aparte del resto de la población. Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta conocido como bushido (el bushidō 武士道, bushidō es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas. Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada. Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar. Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.
Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyosimbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.
La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural
Espero les haya gustado este fragmento de la historia del samurai , el héroe e ídolo de muchos jóvenes que buscan encontrar su camino y con leyendas e historias como las del samurai tratan de enseñar el valor de apreciar las cosas que nos rodean, un árbol, la brisa el agua y nuestra familia y creencias creer en si mismo y valorar todo y cada cosa `pequeña que nos rodea y el honor sobre todo.
Nota de Aida: No hay criatura pequeña o grande en este mundo que deba ser menospreciada, por que esas pequeñas cosas que no nos deteneros a mirar son las que hacen maravillosa nuestra vida y debemos saborear cada instante aun que sea corto pero disfrutar cada momento y admirar lo maravilloso que es la vida
Agradecimientos a : http://www.monografias.com/trabajos15/ultimo-samurai/ultimo-samurai.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario