miércoles, 3 de noviembre de 2010

Noviembre Mes de la Patria "Viva Panamá" para que conozcan un poco más

 PANAMA SIGNIFICA ABUNDANCIA DE ARBOLES, PECES Y MARIPOSAS LLAMADAS PANAMA
VIVA PANAMA


Para muchos de los que visitan este blogg se habran dado cuenta que soy de Panamá y adoro mi país, sus tradiciones, cultura e historia tipicas.


Hoy tengo el gusto de mostrarles un poco de historia de nuestras tradiciones en especial de la que estoy muy orgullosa la POLLERA , nuestro traje tipico ganador de muchos galardones, confeccionados por mujeres Panameñas que se esmeran en coser los mejores bordados, las mejores telas son seleccionadas para que la joven , la niña la señora la mujer que la use se vea hermosa al mover el faldon , con su abanico , sus babuchas (zapatitos) sus temblequessss y joyeria ohhh una cosa es que les escriba y una muy diferente es que vistan una pollera  y ver el lujo ,el explendor que es sentir ese traje en tu piel, y escuchar la musica, bailar al ritmo de las palmadas y de los tambores es algo inexplicable, es un sentimiento de nostalgia y emocion al mismo tiempo .


Nuestras abuelas hace muchos años solamente vestian polleras, y los abuelos sus camisillas, al pasar el tiempo la pollera y el montuno  cambiaron como el país y su pueblo Panameño; Panamá a sufrido muchos cambios a raíz de nuestra independencia de España el 28 de noviembre de 1821 y  separacion de Colombia el 3 de noviembre de 1903, 4 de Noviembre: Día de la bandera 5 de Noviembre: Movimiento de Separación en Colón, otra fecha muy importante para nosotros es el 10 de noviembre cuando Rulfina Alfaro dio el grito de independencia de la villa de los santos con su " Llego Matea" anunciando la revolucion para el inicio de la independencia de la villa de los santos,

aqui pueden leer un poco mas de nuestra fechas importantes 
http://www.monografias.com/trabajos53/mes-patrio-panama/mes-patrio-panama2.shtml#cinco

Para dar conmemoracion a nuestra independencia y todas las fechas que representan Panamá , las escuelas y bandas independientes, desfinlan con musica de tambores liras, trompetas, y las chicas marchan lindas en sus vestidos de polleras y uniformes muy bien confeccionados 




un videito de mi Panamá





La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad

http://www.panamaviejo.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Panam%C3%A1

les pongo un link donde escriben de la fundacion de Panama la vieja muy buen escrito ya que es del profesor Angel Rubio Panameño http://burica.wordpress.com/2007/08/15/fundacion-de-la-ciudad-de-panama-en-1519/


HISTORIA DE LA POLLERA A TRAVES DE LOS AÑOS

Año 1650: En esa época podemos mencionar dos clases de polleras:

(a ) Pollera de Tabi, según el diccionario era una tela de seda con labores ondeadas, la basquiña era de raso con adornos. (b) Pollera de Espoli, según el diccionario era una tela floreada con unas labores y urdimbres parecidas al brocado.

Año 1730: se describe el vestido como una camisa holanda y una falda de mucho vuelo bordado en hilo morado. Este hilo era teñido por ellas mismas.

Año 1814: En el mes de julio con motivo de la Restauración de Fernando VII, para la celebración de este importante acontecimiento de coloco el retrato del Rey en un carro decorado y fue tirado hasta Santa Ana por 30 mujeres vestidas con polleras.

Año 1821: Sabemos que para la celebración de la independencia el vestido que usaron las mujeres se ha descrito como una enagua de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o mas volantes estampadas con algunas guirnaldas de colores chillones. Los corpiños de mangas cortas con tres guarniciones parecidas estos corpiños eran tan descotados que generalmente llevaban el pecho y la espalda descubiertos.

Año 1879: A la empollerada se le veía con sombrero y paño.

Según información recabada este era el vestido usado por las mujeres del pueblo, la clase humilde. Las cocineras y lavanderas utilizaban pollerón de zaraza de tintes morados y camisa blanca. A pesar que en sus comienzos la pollera sólo era utilizada por las mujeres del pueblo en la actualidad es llevado por igual tanto por mujeres del pueblo como por las mujeres de una posición alta y en todas ellas luce las riquezas de nuestro país. 


Tembleques de escama de pescado.

Image

Anteriormente se utilizaban flores naturales. Un clavel sobre la oreja, bajo el ala del sombrero, pequeños jazmines blancos.
Los primeros tembleques artificiales utilizados por las mujeres eran fabricados con escamas de pescado, convirtiéndose en los más tradicionales.
Con el paso de los años, tanto la pollera como los tembleques han sufrido transformaciones debido a la evolución y aparición de nuevos materiales, motivo por la cual los tembleques de escama de pescado han desaparecido.      
Actualmente se utilizan cuentas de colores o las que imitan perlas, canutillos, gusanillos de metal, cintas o telas de sedas, organza, satín. Menos utilizados son los cristales de roca y las flores de vidrio.
Son producidos en industrias caseras y su forma semejan flores como lirios, orquídeas, chabelitas; aves como palomas, pavo real; insectos como mariposas, libélulas, moscas y hasta ciertos animales marinos.
    
Image
Tembleques de cuentas que imitan perlas.
     
     Los tembleques de acuerdo al color son utilizados con una u otra pollera. Es decir, los tembleques más comunes realizados en cuentas que imitan perlas son utilizados con las polleras de encajes (Gala, Blancas, etc) y las de zaraza, sin embargo los tembleques realizados con cuentas de colores pueden utilizarze solo con Polleras Blancas o Montunas.
Independientemente del material del cual es confeccionada la "cabeza de tembleques", debe constar de 10 a 12 pares, las cuales deben ser colocadas en la cabeza simétricamente a cada lado de la cabeza. En otras palabras, debe colocar una flor de la misma clase a cada lado del peinado en la misma dirección y posición. Al colocar los tembleques debemos cuidar que los mismos se muevan en la cabeza de la empollerada al bailar, y observar que de gracia a la cabeza y el rostro.
Image
Tembleques de colores, cuentas, chaquiras y canutillos


Los tembleques de acuerdo a su material de confección se clasifican de la siguiente forma:
Tembleques de Oro y perlas legítimas
Tembleques de Cuentas y gusanillos de metal brillante
Tembleques de Cuentas de colores
Tembleques de Cuentas que imitan perlas
Tembleques de escamas de pescados y gusanillos
Tembleques con trocitos de sedas brillantes, gusanillo y rabo de gato
Tembleques con botones de rosas hechos de seda adornado con hojas hecha en gusanillo o rabo de gato



esto fue gracia a Visitenla es una pagina muy importante ya que alguilan polleras y bueno tienen muy buena info  http://www.interreal-panama.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=50 

Ahora ya saben un poco mas de mi Panamá del cual estoy orgullosa de vivir, claro todo país tiene sus altas y bajas pero hay que sacar lo bueno para tratar de vivir con una sonriza en estos dias hay que vivir  las cosas bonitas para que las cosas amargas no sean tan malas. 

VIVA PANAMAAAA
QUE VIVA
VIVA PANAMAA

No hay comentarios: