jueves, 13 de mayo de 2010

Jane Lasso / Chii - Original "Diseñadora /Dibujante"

 Jane Lasso / Chii - Original "Diseñadora /Dibujante"

Para darles mas sabor y cambiar un poco las entrevistas esta ves les traiga a la Artista / Dibujante /  Chii Original.


Muchos habrán escuchado de ella otros como dicen le suena, pues bien les traigo un fragmento de ella, quien es? que hace y algunos citios de interés acerca de sus trabajos hechos por su persona sin mas preámbulo les dejo la entrevista


(esta bien completa esta entrevista , tiene de todo un poquito) n.n


¿Hola Jane ¿cómo estas n.n?
Excelente. ¿Y tú?

¿Quién es la Artista Chii-Original?
“Chii-Original es una chica panameña de 22 años , que está inconforme con lo que le sucede al planeta , molesta con los humanos que no pueden entender a los animales , decepcionada de las personas que aún tienen la mente cerrada y que le quieren hacer daño a la humanidad.

                            "un ejemplo de sus diseños"


El verdadero nombre de Chii-Original es, Jane, como muchos la conocen. Se dedica a dibujar manga, a redactar historias originales para ayudar al planeta como también hace dibujos eróticos, lo cual ha hecho que se le critique y se le borré de páginas de manera injusta.”
SI quieren leer la historia completa ver: http://chii-original.blogspot.com/2009/05/quien-es-chii-original.html

¿A qué te dedicas actualmente?
Soy Diseñadora gráfica Freelance. No tengo un trabajo estable pero de vez en cuando me caen camaroncitos y a veces me gano mi platita.
También soy ama de casa, y administro mi hogar.
Tengo dos proyectos importantes: seguir actualizando mi página de Deviantart (que es como si fuera mi portafolio profesional) y  mi blog en donde pongo mis opiniones y le doy publicidad a mis nuevos trabajos.
También escribo tutoriales, doy consejos a los artistas necesitados y hago entrevistas en mi blog.
Hace poco empecé a trabajar voluntariamente como Community Manager , en http://noticias.deviantart.com/ (en donde escojo la obra hispana de la semana)  y también administro un club dedicado a las acuarelas llamado “WatercolorLovers” http://watercolorlovers.deviantart.com/  ( en donde felizmente puedo decir que tengo más de 700 miembros ) .
A veces participo en concursos en Deviantart, en donde los premios incluyen dinero /suscripciones / o puntos canjeables por artículos de la página.

¿A qué edad empezaste a dibujar?
No sabría decirte la verdad. Creo que desde siempre. Desde que estaba pequeña me encantaba rayar las paredes, participé en primaria en varios cursos de pintura y estuve en el Inac .
No tengo idea de cuando empecé a dibujar. Ahora sí me preguntas a qué edad empecé a dibujar manga, te diría como a los 10 años.

¿Cuando nace el deseo por el arte, el diseño y pintura?
Desde que sentí la necesidad de expresarme por otros medios que no fueran las palabras. Para mí el arte es expresar un sentimiento. No importa si lo que haces está bien dibujado o mal dibujado lo importante es sacar eso que llevas dentro.

¿Y el anime?
Bien, cuando estaba en tercer / cuarto año de primaria empezaron a dar Sailor Moon y recuerdo haber visto un capítulo que me hizo llorar. Realmente quise dibujar algo así.
Igualmente mis primeros dibujos fueron influenciados por Sailor Moon y Dragon Ball z. Como olvidar aquellas tardes en donde me quedaba en trance viendo anime. Y sinceramente lo amé y lo seguiré amando. De verás que el anime me dio muchas ganas de salir adelante y completar mis sueños así como los personajes. Muy buenos recuerdos.

¿Tienes cuadros? o ¿cuántos dibujos tienes actualmente?
Si te refieres a cuadros pintados en oleo, solo tengo dos y son de bodegones. (Ver http://chii-original.deviantart.com/art/Pintura-oleo-Jarron-72422256)
Si te refieres a cuantos dibujos tengo, tengo sin mentirte, más de 1000 dibujos que he ido coleccionado desde que tenía 10 años. Desde edades tempranas, dibujaba todos los días y los fui dibujando en cuadernos de 200 páginas, y eso que tengo más de 10 cuadernos de 200 páginas.
Ahora hago muchos menos dibujos pero les dedico más tiempo.
Puedes ver algunos de mis trabajos: http://chii-original.deviantart.com/art/Trayectoria-1997-2007-75335932 (1997-2007) que es mi evolución de 10 años.
Otra imagen de mi evolución http://chii-original.deviantart.com/art/Improvement-meme-2003-2009-149102757 (2003-2009).
Y solo del año 2009 http://chii-original.deviantart.com/art/Meme-2009-148801164

¿Vendes tus dibujos o has vendido alguno?
Vendo y he vendido. Tanto internacionalmente como de forma nacional.
Lo bueno de Deviantart es que hay gente interesada en comisiones. El año antepasado le vendí varios dibujos de temática erótica a un amigo mexicano, que me lo pago de forma de suscripciones en mi sitio web.
Y en Panamá vendí 27 dólares solo en mis dibujos (que muchos costaban alrededor de 1.00 a 0.50 centavos en forma de calcomanías) en un stand, en un evento de Apertura.
Lo único malo es que no cubrió la totalidad de mis gastos.

De ser así como fue tu experiencia en vender tu primer dibujo.
Bueno no lo hice sola, cabe destacar. Lo hice en conjunto con mi amigo Modesto. Ustedes ya lo deben conocer.
No me fue tan mal pero tampoco tan bien. Mucha gente se veía un poco sorprendida por vender dibujos originales. Mucha gente solo preguntaba por Naruto o Inuyasha.
Otros me dieron muchas críticas tanto constructivas como destructivas. Pero siempre me porte diplomáticamente bien.
Pero desde que hicimos eso, mucha gente se ha animado a vender sus propios en sus stands, aunque no lo veo tan seguido como antes.
Pueden ver la publicidad de mi stand http://chii-original.deviantart.com/art/Promo-venta-de-dibujos-93410382
Y otras en donde salgo yo vendiendo: http://chii-original.deviantart.com/art/quot-Mi-primera-venta-quot-93734802
http://chii-original.deviantart.com/art/quot-Mi-primera-venta-3-quot-93735659
También tengo que decirles que desde que empecé a vender mis dibujos me cayó un poco de gente anónima insultándome tanto en mi blog como en mi página de Deviantart.

¿Has participado en algún evento en el extranjero
de no ser así quisieras ir? ¿A dónde? y ¿cual evento?
No he participado en un evento en el extranjero, ya me gustaría hacerlo. Me llama la atención los eventos que hacen en España, México y Estados Unidos. Me gustaría ir a esas grandes convenciones a apoyar a mis amigos que tengo por allá =).

¿Estudias Diseño?
En diciembre 2009, me gradué de Mercadeo y Publicidad con énfasis en diseño gráfico.
Pero eso no quiere decir que no siga estudiando. Lo hago por mi cuenta siguiendo famosos blogs de diseño, comprando libros y revistas en donde salgan tutoriales, intercambiando información con mis colegas extranjeros y sobre todo estando muy actualizada a través de redes sociales y noticias del mundo del diseño gráfico.
Y claro, nunca olviden que la mejor educación está en la calle trabajando con las exigencias de los clientes.

¿Alguna vez has querido hacer un cosplay?
¿Yo cosiendo un cosplay? Creo que nunca me van a ver haciéndolo. Ahora que alguien lo tenga hecho y yo me lo tenga que poner es otra cosa también.
Sí he tenido ganas, pero solo por una hora, creo que no aguantaría todo un evento.
Pero eso sí, me encanta el cosplay para ver y fotografiar.

¿Tu anime favorito y por qué?
Tengo varios y creo que sería muy difícil mencionarte solo uno.
Pero hay uno que me ha hecho llorar, ponerme en el lugar de esa persona, amar.
Se llama Saishuu Heiki Kanojo , también conocido como “Saikano” o “Mi novia , el arma definitiva”.
Se trata de una chica llamada Chise , la cual es bajita , tímida y muy cute. Siempre anda pidiendo perdón y está enamorada de Shuuji.
Japón está en guerra. Y escogen a Chise , para insertar lo que sería la salvación de Japón… el arma definitiva. Chise se va haciendo muy fuerte, pero el arma que está creciendo en su cuerpo empieza a causarle, sufrimiento, dolor… y mucho dolor emocional, por matar gente inocente.
Shuuji al principio no lo sabe. Pero cuando se da cuenta, actúa como si nada. Nunca se ha puesto en el lugar de Chise. Más adelante en el anime Shuuji empieza a reaccionar poniéndose en el lugar de ella.
Sinceramente este anime no es de BATALLAS ni siquiera sabemos quién es el enemigo pero es un anime que abarca mucho sentimientos que aparecen en las guerras.
También puedo mencionar que el manga no está tan censurado como el anime. Hay escenas de sexo y mucha violencia.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Saikano

¿Algún otro hobbie?
Aparte del dibujo, me gusta la música. ¿Qué tipo de música? , pues música bailable estilo trance, techno , vocal trance , rave , algo de house , techno de los 80`s.
Necesito de esta música para sentirme inspirada y para realizar mis trabajos.
Otro de mis hobbies, es escribir. Ya sea que escriba en tutoriales, blogs, mi diario, etc… es una actividad que me relaja bastante.
Y claro, también leer. Mi cuarto parece una mini-biblioteca.
Se me olvidaba , también me encanta la fotografía =).

¿Tu Dibujo/ obra favorita?   
Bueno si te refieres a uno de mis dibujos se podría decir que es http://chii-original.deviantart.com/art/Wave-120373917 y http://chii-original.deviantart.com/art/Bailarina-128422083 .

¿Alguna página web o sitio que sea tuyo o que recomiendes?
Mi página de Deviantart: http://chii-original.deviantart.com
Mi blog: http://chii-original.blogspot.com
Noticias en español: http://noticias.deviantart.com

¿Algún sueño o meta a corto plazo o largo plazo (sueño que hayas cumplido o que desearías cumplir)?
Tengo varios.
•    Llegar a dibujar realismo, tanto como personales como objetos inanimados.
•    Conseguir un trabajo estable que me brinde experiencia para futuros proyectos.
•    Poder terminar un manga, no importa si se imprime o no.
•    Poder viajar a New York y a España (largo plazo).
•    Remodelar mi cuarto y comprarme ropa nueva.

¿Qué es lo más difícil de dibujar y pintar?
Poder transmitir lo que quieres al público que quieres. Si transmites algo y el público lo capto de otra forma entonces fallaste en lo que querías transmitir.
No importa si dibujas hermoso / horrible / abstracto, si no logras transmitir tu idea, fallaste.

Tu frase o palabra de buena suerte o de ánimos
Para cambiar el mundo, debes empezar por ti mismo.
La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Principalmente… esas.

¿Le dedicarías 5 minutos de tu tiempo a quien?
A mi familia por supuesto y a mis lindos seguidores de mis páginas webs, que siempre me dan consejos y me ayudan en lo que sea.
Si tuvieras 3 deseos que pedirías
1.    Que se acabará el maltrato animal.
2.    Que las personas pudieran entender a otras sin importar raza / edad / color / religión.
3.    Que pudiéramos apreciar la belleza de las cosas.

Un mensaje para tus seguidores, fans y nuevos dibujantes, pintores y artistas
Pues unos consejos para ustedes:
1.    Nunca alimenten a los trolls. Simplemente borren los comentarios.
2.    Acepten críticas constructivas, pero no insultos
3.    Sean ustedes mismos siempre. No se dejen influenciar por malas amistades.
4.    Sean valientes y no tengan miedo de decir su opinión. Sean revolucionarios.
5.    Aprendan a dibujar realismo antes que anime u otro estilo que les pueda alterar la anatomía verdadera.
6.    Sean humildes y acepten consejos.
7.    Ayuden a los artistas necesitados así como yo los trato de ayudar en lo que puedo.

Bueno Jane muchas gracias por tu tiempo y permitirme hacerte esta entrevista online para tus fans
De nada, es un placer para mí =)
 
Por favor unas últimas palabras y muchas gracias nuevamente
Apoyen a Aida que está haciendo un excelente trabajo con las entrevistas y promoviendo artistas nacionales.

2 comentarios:

Jane Lasso dijo...

wiiii gracias por la entrevista !!!!!!!

Sahara dijo...

Me fascino la entrevista y todo lo que haces Chii realmente es un honor tener tanto talento en nuestra República de Panamá, espero que sigan haciendo más actividades para que los jóvenes se inspiren con ustedes. Que labor tan encomiable, te veo por allá por New York o Japón. Realmente todo un talento me gustaron mucho tus dibujos están padrísimos y cada dia veo distintas facetas tuyas.

Sigue compartiendo tu talento Chii

Gracias a la que te hizo la entrevista también.